Debate: Modelo económico

6 de Mayo, 2012

    

Andrés Manuel López Obrador declaró que no ha habido crecimiento de la economía en 29 años desde que están aplicando la llamada política neoliberal, y si no hay crecimiento económico, no hay empleo, y si no hay empleo, no hay bienestar y si no hay bienestar, no puede haber paz y tranquilidad social.

    

Tele Fórmula

Publicidad Google

En el tema del crecimiento, la pregunta para el candidato Andrés Manuel López Obrador, durante el debate de este domingo, fue ¿Considera usted que el actual modelo económico es el adecuado? O es posible algún otro modelo alternativo.

En ese sentido López Obrador dijo que la actual política económica no ha funcionado, allí están los resultados, no ha habido crecimiento de la economía en 29 años desde que están aplicando la llamada política neoliberal, y si no hay crecimiento económico, no hay empleo, y si no hay empleo, no hay bienestar y si no hay bienestar, no puede haber paz y tranquilidad social.

Por eso es precisamente que hay inseguridad, que hay violencia. Yo quiero seguir con el fondo del asunto, ¿por qué esta política económica?, porque le conviene a los de arriba, yo sostengo que este grupo que domina pueden imponerse, porque son también dueños de los medios de comunicación más influyentes del país.

Dijo que de esta manera es como manipulan y administran la ignorancia en el país, porque son los que deciden qué informan, qué no informan, a quien alaban y a quien destruyen, "por ejemplo, este debate no se está transmitiendo en los canales de más audiencia, porque a los dueños de los medios, no quieren que sepan los mexicanos, quien es realmente Enrique Peña Nieto."

Dijo que en un acto de arrogancia quieren suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a su autoridad, quieren con su publicidad y su mercadotecnia imponer a Enrique Peñas Nieto, pero eso está por verse y advirtió que va a democratizar los medios de comunicación.

Sobre la estabilidad económica actual, llegó el momento de volver a crecer: Josefina

Josefina Vázquez Mota respaldó el actual modelo económico al afirmar que "tenemos estabilidad económica que hace muchos años no teníamos, sobre esta estabilidad económica ha llegado el momento de volver a crecer."

Al dirigirse a los mexicanos que conforman los sectores turístico, de construcción e infraestructura, aseguró que el crecimiento continuará con el talento y la fuerza de los mexicanos.

Además, indicó que entre sus principales planteamientos en la materia, se encuentra una Banca de Desarrollo que prácticamente se independice de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con responsabilidad fiscal pueda ayudar de mejor manera a las PyMES.

"Vamos a duplicar las compras de gobierno a la pequeña y mediana empresa, vamos a eliminar las cuotas obrero-patronales para que de esta forma no solamente demos este seguro de desempleo temporal y esta cuenta bancaria, sino podamos tener una generación de empleos con responsabilidad fiscal y reducir significativamente la economía informal."

Sin reformas estructurales el país no puede crecer: Quadri

En su oportunidad, el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, declaró que sin reformas estructurales el país no puede crecer y es que apuntó, el crecimiento económico sostenido a largo plazo es la única forma de acabar con la pobreza y de generar los empleos que México necesita.

"Sin hacer una profunda reforma fiscal, laboral, educativa y si no acabamos con los monopolios en petróleo y en electricidad, no podremos atraer la inversión privada que México necesita ni promover la competencia entre las empresas que se requiere para reducir el desempleo y lanzar a México a ser un país desarrollado", sostuvo.

"Si los políticos quisieran México podría en 20 o 30 años ser un país desarrollado y acabar con la pobreza.¡Ahí está el camino, los políticos nos los han negado, las reformas estructurales son los fundamental".

Dijo que para lograrlo "no hay muchas alternativas" toda vez que los modelos populistas han fracasado en todo el mundo y especialmente en América Latina, como ejemplo apuntó, el caso de Venezuela, Argentina, Perú en los 70s y México de la docena trágica entre 1970-1982.

"Esos son los resultados del otro modelo, del modelo populista", declaró.

El país debe de asumir una economía de mercado, economía competitiva. Tener más empresas, más empresarios donde se encuentra, en su opinión, la verdadera fortaleza del país.

Contrarréplica

No nos dejemos apantallar: AMLO

Luego de haber escuchado las réplicas de Enrique Peña Nieto del PRI, Josefina Vázquez Mota del PAN y Gabriel Quadri del PRI, el candidato de la coalición PRD-PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, reviró que si fuese cierto lo que dice enrique Peña Nieto, bastaría nada más aclarar de que no es cierto lo que él plantea, y tengo un documento que voy a mostrar.

Añadió que Peña Nieto le entregó a Televisa en el primer año de su gobierno, 600 millones de pesos. "Para los que creen que exagero, cuando digo que la televisión puede imponer al presidente de México, es cosa de ver la historia: Santana, por él, nos quitaron más de la mitad de nuestro territorio.

Añadió que después de esa gran tragedia nacional, se decidió ir a Colombia, donde estaba en el exilio para traerlo de nuevo y regresarlos como presidente. El ideólogo, Lucas Alamán, le escribió a Santana diciéndole que no se preocupara, porque ellos controlaban a la mayoría de los periódicos de la capital y que así dirigían a la opinión pública. "Por eso, no nos dejemos apantallar, nos pueden llevar al despeñadero".


jhe/spa/cegs

Publicidad Google

Publicidad Google