Poblados cercanos al "Popo" mantendrán alerta hasta el domingo. En La Chuleta

18 de Abril, 2012

    

Gregorio Fuentes, alcalde de Santiago Xalitzintla, poblado más cercano al volcán Popocatépetl, respecto a la nieve que cubre la parta alta del volcán, dijo que en esta época no es normal que esté cubierto de nieve, y que incluso, al igual que ayer, este miércoles ya comenzó a nevar.

    

Publicidad Google

Santiago Xalitzintla es el poblado más cercano al volcán Popocatépetl, a sólo siete kilómetros de la falda del volcán, explicó en entrevista para La Chuleta, el alcalde del lugar Gregorio Fuentes y añadió que hasta el momento todo está estable y se está analizando la ceniza que ha estado emitiendo el Popo.

Dijo que la lluvia que se registró esta tarde, permitió la dispersión de la ceniza volcánica, pero sigue cayendo en esta comunidad.

Las medidas preventivas que se han establecido en este poblado del estado de Puebla, es sobre todo proteger a las mujeres embarazadas, a los niños y a discapacitados, por lo que se les está llevando al albergue habilitado, sin embargo, dijo que no se ha registrado evacuación de la gente del lugar.

Explicó que se ha seleccionado en primera instancia a estas personas para evitar complicaciones en caso de que los habitantes tengan que salir de emergencia si aumenta la actividad volcánica.

Dijo que pese a que los colones de este municipio ya están acostumbrados a convivir con las actividades del Popocatépetl, la alerta se mantendrá hasta el domingo, dependiendo de la actividad que registre.

Respecto a la nieve que cubre la parta alta del volcán, el presidente municipal de Santiago Xalitzintla, dijo que en esta época no es normal que esté cubierto de nieve, y que incluso, al igual que ayer, este miércoles ya comenzó a nevar.

Cabe señalar que Santiago Xalitzintla se ubica en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, en Puebla.

Por otro lado, entrevistado por José Cárdenas, el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, del Estado de Puebla, Victoriano Meléndez, destacó que afortunadamente que dejó de caer ceniza volcánica en este municipio.

Sin embargo, abundó que las reuniones continúan con todas las secretarías gubernamentales involucradas.

Dijo que en su municipio están en alerta permanente 11 mil personas, por lo que se están haciendo adecuaciones en algunos tramos de los caminos por donde se realizarían las evacuaciones en caso de ser necesarias.

A través del espacio de José Cárdenas, en Grupo Fórmula, el alcalde hizo un llamado a sus habitantes a mantener la calma, ya que la presidencia municipal, junto con el gobierno del estado están haciendo lo prudente, por lo que en caso de que se registre un cambio en el movimiento del volcán se hará de inmediato de su conocimiento.

jhe

Publicidad Google

Publicidad Google