Preparatoria Miravalle atenderá hasta mil 450 alumnos de Iztapalapa

26 de Febrero, 2012

    

Una vez concluida la primera etapa de la construcción de la Preparatoria Miravalle, en la delegación Iztapalapa, durante 2012 el Gobierno del Distrito Federal continuará la edificación de este plantel con una inversión de más de 30 millones de pesos.

    

Publicidad Google

Una vez concluida la primera etapa de la construcción de la Preparatoria Miravalle, en la delegación Iztapalapa, durante 2012 el Gobierno del Distrito Federal, con la supervisión del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa (ILIFEDF), continuará la edificación de este plantel con una inversión de más de 30 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la nueva preparatoria proyectada para atender a mil 450 alumnos, contará con dos edificios que albergarán a jóvenes de diversas colonias de la delegación Iztapalapa quienes exigieron contar con un espacio digno para llevar a cabo sus estudios superiores, demanda que fue atendida por la administración local a través de este esfuerzo.

Durante la primera etapa de construcción del plantel Miravalle se realizaron estudios de mecánica de suelo y obras de mitigación. Se construyeron muros perimetrales; dos casetas de vigilancia en accesos y un edificio de servicios que albergará cuartos de máquinas y otros. Todo esto con una inversión superior a los nueve millones de pesos.

El plantel Miravalle forma parte de un proyecto integral que busca propiciar una mejor comunidad en zonas marginadas, por lo que en este mismo predio también se contempla la construcción de un Tecnológico de estudios, un área de juegos infantiles, además de la rehabilitación del Centro de Artes y Oficios "Calmecac" y la zona deportiva que ahí se encuentran.

La construcción de la preparatoria será supervisada por el ILIFEDF cuya tarea está encaminada a generar y mantener la dignidad y seguridad de los planteles educativos, propiciando que su infraestructura y mobiliario sean operables para los alumnos. Ello, pese a que la educación en la capital no ha sido descentralizada.

Asimismo, la misiva destacó que es importante resaltar que la construcción de dichas preparatorias es resultado de mesas de trabajo interinstitucionales entre gobierno local y federal, coordinadas por el ILIFEDF, para resolver usos de suelo y aspectos relacionados con la reglamentación de los terrenos, además de certificar que la construcción cumpla con la normatividad vigente.

De la misma manera, anotó que en este trabajo coordinado participaron por parte de la administración local las Secretarías de Educación, Gobierno, Desarrollo Urbano y Vivienda, Obras, Medio Ambiente, el Instituto de Educación Media Superior y el Sistema de Aguas de la capital. Mientras que por el gobierno federal intervinieron la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y el Comité para la Regularización de la Tenencia la Tierra (CORETT).

Al respecto, el director general del ILIFEDF, Carlos Sainz Luna, destacó la importancia de construir nuevos planteles educativos, pero sobre todo de que éstos sean seguros para la comunidad escolar ante la vulnerabilidad de la Ciudad de México a diversos fenómenos naturales. Por ello, dijo, las especificaciones para este nuevo plantel anteponen la calidad y fortaleza de la estructura.

Cabe mencionar, que la preparatoria Miravalle se sumará al plantel "Vasco de Quiroga", inaugurado el año pasado en la delegación Álvaro Obregón en donde actualmente cursan la preparatoria más de 200 jóvenes de escasos recursos que en otras circunstancias, difícilmente podrían acceder a la Educación Media Superior.

jln

Publicidad Google

Publicidad Google