Grave rector UNAM no hable de caso Alatriste: analista. Con Denise Maerker

13 de Febrero, 2012

    

El analista Jesús Silva Herzog mencionó, "parece que no importa ese deber elemental de dar crédito a las ideas ajenas de las patentes, de la obra literaria de otros, siempre y cuando tengas la protección del jefe nato de la UNAM, me parece que sería el peor mensaje que la Universidad podría transmitir".

    

Notimex

Publicidad Google

El analista político, Jesús Silva Herzog, dijo que es preocupante que un funcionario de la UNAM esté involucrado en acusaciones de plagio y, escandaloso que el rector José Narro Robles no haya dado una posición al respecto, "el mensaje que da a los estudiantes e investigadores es que se vale hacer trampas si no tiene un buen padrino".

Lo anterior en alusión a la acusación con pruebas que hacen varios investigadores, entre ellos, Guillermo Sheridan a Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia por un ensayo sobre "La ilusión y la geografía de la ilusión", de haber plagiado documentos.

Silva Herzog, mencionó "parece que no importa ese deber elemental de dar crédito a las ideas ajenas de las patentes, de la obra literaria de otros, siempre y cuando tengas la protección del jefe nato de la UNAM, me parece que sería el peor mensaje que la Universidad podría transmitir".

Indicó Silva Herzog que si hay algo que puede aportar la Máxima Casa de Estudios es el respeto a las ideas, la universidad tiene una voz distinta precisamente porque tiene esos rigores que permiten identificar una serie de investigadores que están razonando. Hay escritores que valoran las ideas de los demás y las honran pero si dentro de la UNAM esto sucede, "y no solo sucede, sino que tiene premios... el mensaje es el peor que puede emitir la UNAM".

Sostuvo que "para agregarle al cinismo, nosotros recibimos, como única reacción medianamente oficial es que Sealtiel Alatriste nos ha comunicado que él ya acordó con el rector que no van hablar al respecto, esto es gravísimo", concluyó.

jgr