Pueblo triqui solicitará a Finlandia se pida cumplimiento de acuerdos CIDH

6 de Febrero, 2012

    

Autoridades tradicionales Triquis entregarán al embajador de Finlandia en México una carta para exigir al gobierno federal mexicano dejar de proteger a los responsables de la muerte de Jyri Jaakola y de otros indígenas triquis. Así como el cumplimiento de lo establecido por la CIDH.

    

Notimex

Publicidad Google

El siete de febrero las autoridades tradicionales Triquis y el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, entregarán al embajador de Finlandia en México una carta para exigir al gobierno federal mexicano y a la actual administración de Oaxaca dejar de proteger a los responsables de la muerte de Jyri Jaakola, así como de otros indígenas triquis.

"Que deje de estar sustituyendo la voluntad del pueblo triqui y sus autoridades, por la voluntad y ‘autoridades’ impuestos por la fuerza de las armas y lo más importante, que abandonen su complicidad con los asesinos paramilitares y proceda a su detención inmediata", se puntualizó por medio de un comunicado.

Asimismo, el municipio de San Juan Copala realizará simultáneamente el martes, a las 12:00 horas del día, desde la desviación de Yucudaá de la carretera Huajuapan de León-Tlaxiaco a la ciudad de Oaxaca, una manifestación para exigir al gobierno de la entidad oaxaqueña, y al gobierno federal, cumpla con lo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Retorno inmediato de los desplazados a sus hogares, garantías inmediatas de seguridad a la población triqui desplazada, encarcelamiento inmediato de los asesinos de integrantes del grupo indígena, respeto incondicional a los derechos.

Además de terminar con las peticiones del gobierno para que los desplazados renuncien a su derecho a la vida, a estar en su territorio, y a su derecho a organizarse como libremente determinen.

ohj