Con resguardo de 10 bebés, se investiga red criminal Jalisco. Con Ricardo Rocha

18 de Enero, 2012

    

En Jalisco, 10 bebés de entre dos meses y dos años de edad, se encuentran bajo resguardo de la PGJ de la entidad, luego de que se investiga a madres solteras que los rentan y venden, así como a parejas de extranjeros, en particular irlandeses. Autoridades de Irlanda han advertido a sus ciudadanos que no intenten adopciones por el momento en México.

    

Publicidad Google

En el estado de Jalisco, 10 bebés de entre dos meses y dos años de edad, se encuentran en la Casa Hogar Hospicio Cabañas, bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, luego de que se investiga a madres solteras que los rentan y venden, así como a parejas de extranjeros, en particular irlandeses, que los adquieren ilegalmente.

En el espacio de "Fórmula Detrás de la Noticia" se detalló que el 10 de enero, tras una denuncia ciudadana, en el cruce de la avenida Patria y Vivaldi, en el fraccionamiento La Estancia, la policía de Zapopan detuvo a Laura Carranza, quien pretendía vender a su hija de dos años a cambio de 15 mil pesos y rentar a un bebé de ocho meses, disque para una campaña antiaborto.

Tras su detención se supo de un niño rentado; las pistas dirigieron hacia la señora Martha González y a una más, así como a otras seis que se encuentran arraigadas.

Silvia Soto Abundis, Guadalupe Lizeth Bosques, María Félix Sandoval Luna, María Elizabeth Estrada Sandoval y Laura Altagracia Estrada García, quienes realizaban la función de nodrizas, en camionetas rentadas acudían a recoger a los bebés en casa de la sexta, Cecilia Vázquez Díaz, de 33 años y amputada de sus dos piernas.

Ella los recibía en su domicilio de la colonia Arenales Tapatíos, de parte de los responsables de la colocación, presuntamente miembros de la Agencia Vida y Familia dedicada a evitar abortos y gestionar adopciones.

La secretaría Técnica del Consejo Estatal de Familia de Jalisco, Claudia Corona, deslindó al organismo de la situación explicando que todo se dio bajo el esquema de adopción entre particulares, en el que una madre o un padre, o ambos deciden entregar a su hijo a una pareja elegida, y en donde un juez determina si reúnen los requisitos para el proceso.

Es así que a través del bufet López y López y Asociados, en alianza con la Agencia Vida y Familia, y hasta con un Ministerio Público, los extranjeros empezaban a apoyar la manutención de las embarazadas a razón de mil 200 pesos a la semana.

Tras el parto, las madres ya no veían a sus crías, pero para no entregárselos inmediatamente a los nuevos padres, se los daban en lapsos con el argumento de que era saludable irse adaptando y luego se los quitaban temporalmente dejándoselas a las nodrizas.

Ante estos hechos, también están las madres que alquilaban a sus bebés a cambio de entre 500 y 10 mil pesos, con el pretexto de que los usarían para fotografías de promoción turística.

Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos (Find), acompañado del presidente de la organización Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer que interpusieron una demanda ante la Procuraduría General de la República ya que afirman, cuatro de los 10 bebés fueron vejados sexualmente.

Además de agregar que a penas iniciaban los trámites y ya estaban los bebés con sus nuevos padres en Chapala.

Hasta el momento 160 niños han sido comprados así, además de que en Chapala se encuentran más de 60 irlandeses a la espera de una adopción, en teoría por la vía legal, pero precisamente por figurar en la lista de espera, lograban ubicarlos los del bufet.

El responsable de este, Carlos López Valenzuela, culpa únicamente a dos mujeres de la Agencia Vida y Familia, pero es con su nombre con la que el presidente del Find, Juan Manuel Estrada Juárez, relacionó a la diputada federal panista Joann Novoa de Cárdenas por estar supuestamente en colusión.

Por su parte, la diputada panista contempla demandar por difamación.

Mientras tanto, el procurador de Jalisco, Tomás Coronado, aseguró que debido a las complicaciones burocráticas en la entidad, los trámites de adopción los realizaban en Colima, y tanto el gobernador Mario Anguiano, como su procuradora, Yolanda Verduzco, se dicen extrañados, pero ya están trabajando coordinados realizando cateos en la entidad colimense.

Finalmente, autoridades de Irlanda les han advertido a sus ciudadanos que no intenten adopciones por el momento en México.

Con información de Rodolfo García Mateos.

ohj

Publicidad Google

Publicidad Google