Nacional

CIENCIA

Victoria de la UNAM: Misión Colmena 'enciende' en el espacio... pese a no llegar a la Luna

La misión Colmena, de la UNAM, tuvo un funcionamiento exitoso en el espacio profundo.

¡Goya! La UNAM confirmó el exitoso funcionamiento de Colmena en el espacio profundo.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

¡La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo logró! La misión Colmena logró el 75 por ciento de sus objetivos, informó el Instituto de Ciencias Nucleares de la máxima casa de estudios. Con ello, se tuvo un funcionamiento exitoso en el espacio profundo.

"Después de casi 10 años de arduo trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, te compartimos el momento exacto en que se confirmó el exitoso funcionamiento de Colmena en el espacio profundo", anunció el instituto a través de una publicación en redes sociales, en donde compartió un video del equipo de trabajo celebrando los hechos.

El lunes se lanzó el módulo Peregrine a través del impulso del cohete Vulcan Centaur. A bordo de él hay una veintena de cargas de clientes que incluyen a la agencia espacial NASA.

Es así que entre los clientes se ubica Colmena, misión compuesta por cinco vehículos 'rover' autónomos en miniatura, siendo la primera misión lunar de México. También transporta otro pequeño vehículo explorador diseñado por estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon, señala EFE.

Peregrine lleva más de 55 horas en el espacio y sigue en operaciones pese a que no alcanzará la Luna porque su combustible se agota.

Misión de la UNAM a la Luna: ¿qué información se recopiló por Colmena?

En ese sentido, Astrobotic, empresa privada de Estados Unidos que desarrolla tecnología de robótica espacial, dio a conocer que Colmena logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos.

Asimismo, se tenían programadas 10 cargas para ser puestas en marcha para pruebas.

El Instituto de Ciencias Nucleares detalló que la información recibida ya está siendo descargada en su centro de control.

"Con esto podemos decir que se han cumplido al menos 75 por ciento de los objetivos planteados para esta primera misión", celebró la UNAM.

Así, la misión Colmena logró generar conocimiento tecnocientífico, la formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación con empresas e instituciones nacionales e internacionales.

La misión Colmena de la UNAM abrió el camino futuro de México hacia la Luna. De esta forma, actualmente la máxima casa de estudios ya contempla, por lo menos, dos misiones más: una en 2027 y otra en 2030.