Nacional

POLÍTICA

Aprobación de AMLO se recupera en agosto, según encuesta de México Elige

Una baja en la percepción de inseguridad pública bajó y la captura de Caro Quintero pudieron influir en que AMLO tuviera una mejor aprobación que el mes pasado en esta encuesta de México Elige.

AMLO obtuvo el segundo porcentaje más alto de aprobación del año en agosto, según encuesta.Créditos: Presidencia de la República.
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obtuvo el 63.6 por ciento de aprobación de la población mexicana, un incremento de 4.2 puntos porcentuales respecto al mes pasado cuando fue de 59.4 por ciento, de acuerdo con una encuesta que realizó México Elige durante la primera semana de agosto.

El porcentaje de aprobación es el segundo más alto en lo que va del año, ya que en enero tuvo 66 por ciento. Sergio Zaragoza, director de México Elige, explicó que el incremento se puede atribuir a 2 razones.

La primera fue que la percepción de inseguridad pública disminuyó 4.7 puntos porcentuales, los cuales incrementaron el mes pasado por el asesinato de los 2 sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, y el guía de turistas Pedro Palma en Cerocahui, Chihuahua. Mientras que la segunda fue la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero el pasado 15 de julio.

Sergio Zaragoza resaltó que esa fue una noticia importante que ocurrió también tras la visita de AMLO al presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden. Además, dijo que la gente opinó que al jefe del Ejecutivo mexicano le fue bien en el país norteamericano.

Aprobación de AMLO beneficiada por usar a Chico Che para responder a EU y Canadá

Asimismo, informó que la mayoría de los encuestados consideraron como positivo que AMLO haya usado la canción de "Uy qué miedo", de Chico Che, para responder a la solicitud de EU y Canadá de revisar si México violó el Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T-MEC).

Ello, debido a que el 56 por ciento de la población dijo que actúo correctamente en defensa de la soberanía y el 44 por ciento opinó que pone en peligro la relación bilateral. 

"El presidente tiene un enemigo construido en la defensa de la soberanía", expresó Sergio Zaragoza con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.

Así AMLO mantiene niveles de aprobación cercanos a los que tuvo a finales del 2021, pues por ejemplo en noviembre del año pasado tuvo 63.3 por ciento de aprobación y 64 por ciento en diciembre pasado. Hasta ahora, el nivel más bajo de este 2022 se registró en marzo pasado con 49.8 por ciento, prácticamente la mitad de acuerdo con la encuesta de México Elige.