Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

30 de mayo: las noticias de hoy más relevantes

El peso anda fortachón, mientras que AMLO no se quedó atrás y felicitó al 'Checo' Pérez y al Atlas.

Escrito en NACIONAL el

El último lunes de mayo ha arribado, por lo que prácticamente ya estamos a mitad del año. En México, el peso arrancoa fuerte frente al dólar, cotizando hasta en 19.4 pesos... no cabe duda que debe estar inspirado en los triunfos del 'Checo' Pérez y el Atlas durante el fin de semana. 

22:26 pm ¡’Agatha’ deja de ser huracán! Se debilita a tormenta tropical 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la noche de este lunes que el huracán “Agatha” se debilitó a tormenta tropical, tan sólo siete horas después de que tocara tierra como categoría 2.

Pese a que el fenómeno natural perdió fuerza, la Conagua estima que seguirá ocasionado lluvias fuertes en por lo menos ocho estados del territorio nacional.

21:51 pm Salud del 'Bronco': exgobernador está delicado tras segunda cirugía

Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León mejor conocido como "El Bronco", se encuentra delicado de salud.

Después de la segunda cirugía de colon que se realizó el pasado sábado, "El Bronco" se encuentra "en condiciones de salud inestables", se informó mediante un comunicado.

Actualmente el exgobernador se encuentra con oxígeno suplementario, con sonda nasogástrica y con un catéter venoso central. Debido a un sangrado interno, también se le transfundió en dos ocasiones.

20:47 pm Amenaza de bomba en escuela: desalojan secundaria en Saltillo, Coahuila

La escuela secundaria número 28 “Salvador González Lobo” de Saltillo, Coahuila, fue evacuada este lunes luego de que se presentara una amenaza de bomba.

La Secretaría de Educación de Coahuila informó que, ante la recepción de un mensaje advirtiendo de un artefacto explosivo, se aplicó de inmediato el Protocolo de Actuación para Situaciones de Riesgo en las Escuelas.

18:53 pm Casos COVID suben en México

Hasta este lunes suman en México 5 millones 770 mil 862 casos confirmados de COVID-19 y 324 mil 854 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en la última semana, se reportaron 12 mil 265 infecciones confirmadas y 89 nuevas defunciones.

18:24 pm Huracán 'Agatha' prende alarmas: emiten alerta roja por 'máximo peligro' en Oaxaca

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta roja por "máximo peligro" en el este y sur de Oaxaca por la llegada del huracán Agatha que tocó tierra este lunes en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla.

Mediante su cuenta de Twitter, la dependencia instó a la población a refugiarse hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.

17:41 pm 4T se 'aferra' al Tren Maya: Tramo 5 Sur seguirá cuando tenga permiso ambiental, dice

Las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya continuarán, pues la suspensión definitiva otorgada por un juez federal sólo se aplicará mientras la obra no cuente con la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sostuvo el Gobierno de México.

"La suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es 'definitiva' únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aclara el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)", detalló ese organismo en un comunicado.

15:30 pm ¡Huracán Agatha ya está aquí! Toca tierra en Santa María Tonameca, Oaxaca

El huracán “Agatha” de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson tocó tierra la tarde de este lunes, impactando al municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los últimos minutos se han registrado fuertes lluvias en la región, por lo que ha podido confirmarse la llegada del fenómeno natural a tierra.

15:00 pm El 'pesote' sigue y sigue: Al peso no lo para 'ni el Atlas'

Al peso mexicano no lo para 'ni el Atlas' y este lunes afianzó su racha 'ganadora' al mantener su mejor nivel desde la pandemia de COVID-19, de tal forma que inició la semana ubicándose en 19.53 unidades por dólar al cierre de la jornada, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Esto se da en medio de un mercado atento a la economía de China y las medidas de los bancos centrales para frenar la inflación a nivel global, señaló Reuters.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 20 unidades, según datos de Citibanamex.

En la apertura, el peso cotizó en 19.45 frente al dólar, de acuerdo con Bloomberg. Este tipo de cambio ha sido el menor desde el 4 de marzo 2020.

14:00 pm Detienen a 4 hombres por retén a periodistas en gira de AMLO en Sinaloa

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que -tras el retén falso de presuntos delincuentes armados que impidieron el paso de periodistas- se logró la detención de cuatro personas involucradas.

El pasado fin de semana, un convoy de hombres armados detuvo a los periodistas que cubrían las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Badiraguato, Sinaloa.

13:00 pm Tren Maya se ‘descarrila’: juez tumba definitivamente el Tramo 5 Sur

El juez de distrito de Yucatán Adrián Fernando Novelo otorgó una suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo, informó la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS). 

De acuerdo con la asociación, este fallo se dio en el expediente 884/2022, el cual es parte del amparo promovido por un grupo de buzos que "desean proteger la selva y el acuífero".

"Suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya, con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material", ordena el juez al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

11:40 am FGR ya investiga a Layda Sansores por balconear a ‘Alito’ Moreno

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, ya es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) e incluso podría ir a prisión tras difundir una serie de audios de aparentes conversaciones privadas de Alejandro “Alito” Moreno, líder del Partido Revolucionario Institiucional (PRI).

Desde hace varias semanas, la mandataria estatal ha difundido en su programa “Martes del Jaguar” grabaciones del dirigente priista que aparentemente le fueron entregadas a ella por una persona desconocida; en la más reciente, revelada la semana pasada, se escucha decir al líder priista que a los periodistas “no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”.

11:00 am Choca camión contra autos y poste en la Portales; hay varios heridos

Un camión de transporte público se impactó este lunes contra autos particulares en la Colonia Portales, al sur de la Ciudad de México (CDMX), lo que dejó al menos una decena de lesionados.

La Secretaría de Movilidad informó que, en Eje 8 Popocatépetl y la Calle Sevilla, un vehículo no respetó el semáforo en rojo y chocó contra la unidad de la ruta 112, lo que a su vez provocó que el autobús golpeara a otros dos autos y derribara dos postes, uno de ellos del Servicio de Transportes Eléctricos.

9:00 am ¿AMLO va o no a la Cumbre de las Américas? 'No hay prisa en decidir', afirma

Al ser cuestionado en torno a su asistencia a la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no hay prisa en decidir.

"Vamos a esperar esta semana. No hay prisa, afortunadamente es aquí con nuestros paisanos. Entendemos que el presidente Biden está ocupado y preocupado por lo sucedido en Texas con el asesinato de los niños", comentó.

Además, consideró que su par en Estados Unidos, Joe Biden, es gente buena y puntualizó que la masacre en Texas es un asunto que debe de atenderse.

El pasado martes 24 de mayo se registró un tiroteo en la escuela de Uvalde,Texas, que provocó la muerte de 19 niños (en su mayoría de 10 años) y dos maestras.

8:00 am Financiera del Bienestar: AMLO alista reforma legal para transformar Telecomm

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que están alistando una reforma paratransformar Telecomunicaciones de México (Telecomm) en Financiera del Bienestar.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano aseguró que no busca 'desaparecer' Telecomm, sino fusionarlo con el Banco Bienestar para realizar diversas funciones, como es el dispersar dinero.

"Tenemos que alistar la normatividad porque Telecomm no está para eso, tiene mil 700 oficinas en todo el país, es buena estructura, hay trabajadores de hace mucho tiempo, no queremos que desaparezca, no queremos despedir trabajadores que tienen muchos años, vamos a darles más funciones, lo ideal, hacia adelante, pero ya no nos alcanza el tiempo, sería fusionar Telecomm con Banco Bienestar, pero estamos consolidando el Banco para dispersión de recursos", destacó AMLO

7:30 am Peso anda en 'modo Checo': Arranca la semana 'ganándole' al dólar

El "efecto Checo Pérez" se extiende por México y este lunes alcanzó ¡al peso! La moneda mexicana arrana la semana con una racha ganadora: hoy cotiza en la apertura en 19.45 frente al dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

"El peso sigue fortaleciéndose ante el dólar, la cotización más baja en las últimas 52 semanas había sido de 19.55 pesos; hoy en algún momento de la madrugada se vendió en 19.44 pesos, en este momento está en 19 pesos 45 centavos", destacó el periodista Ciro Gomez Leyva en su noticiero matutino en Grupo Fórmula.

El viernes pasado, el peso alcanzó niveles no vistos en más de dos años, antes de la crisis por la pandemia de COVID en México y el mundo. Al cierre de la jornada, el tipo de cambio se ubicó en 19.60, según datos de Banxico.

7:00 am AMLO no se 'queda atrás': felicita a 'Checo' y al Atlas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su conferencia matutina enviando felicitaciones al Atlas y a Sergio 'Checo' Pérez tras resultar victoriosos el fin de semana.

"Felicidades a 'Checo' que ganó el premio de Mónaco, felicidades al Atlas que también triunfó y también un abrazo a todos los seguidores del Pachuca", dijo el mandatario.

El domingo, 'Checo' Pérez subió a lo más alto del podio en el Gran Premio de Mónaco en la Fórmula 1. Este resultado fue histórico para el piloto mexicano, quien ya superó las victorias obtenidas por el emblemático automovilista Pedro Rodríguez.

En tanto, el Atlas se coronó en la Final de la Liga MX como Bicampeones, la Academia logró vencer 3-2 en el global a los Tuzos del Pachuca, para levantar su segundo título al hilo.

6:50 am Anaya 'revive' el Ingreso Básico Universal para 2024; pide unidad vs. Morena

El político del PAN, Ricardo Anaya Cortésm afirmó que la oposición va a rebasar a Morena "por la izquierda y por la derecha" en las elecciones de 2024 para regresar a México al camino correcto. 

En su video semanal, el exlíder nacional del PAN extiende la perspectiva y aborda el tema de las elecciones de 2024, que “van a definir el futuro del país”.

Además afirmó que el Ingreso Básico Universal no es una locura, de lo contrario no sería propuesto por gente como Abhijit Banerjee, premio Nobel de Economía, en 2019.  

Por último señaló que ya existe un camino trazado para el futuro de México y el vehículo será la unidad, sobre quién será el piloto o la pilota se definirá después. 

5;00 am Rusia presume destrucción de armamento donado a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que ha destruido varios obuses de 155 milímetros suministrados por Italia a Ucrania.

Según la entidad castrense, la posición de los militares ucranianos que operaban los obuses remolcables fue detectada por un dron ruso y destruida con fuego de artillería.

El Ejército ruso aseguró que corroboró los resultados de su ataque por medio de un dron y publicó el vídeo.

4:00 am China y México reanudan conexión aérea directa de carga paralizada en 2021

México y China reanudaron la conexión aérea de carga directa entre los dos países con un vuelo de la aerolínea mexicana MAS entre la ciudad de Zhengzhou (Henan, centro) y Ciudad de México, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

El vuelo, que partió el pasado día 28, es el primero que despega este año uniendo directamente China y México para fines comerciales, en tanto las rutas comerciales de pasajeros entre el gigante asiático y el país latinoamericano permanecen suspendidas desde diciembre de 2019.

El embajador de México en China, Jesús Seade, celebró en la ceremonia inaugural de la ruta la reanudación de la conexión aérea directa, "algo que es fundamental para continuar impulsando los intercambios comerciales, la integración de las cadenas de valor y seguir expandiendo el comercio agrícola y electrónico transfronterizo".

Seade agregó que el transporte aéreo juega ahora más que nunca un papel fundamental dados la escasez actual de contenedores y el aumento de los costos del transporte marítimo, que han provocado tiempos de espera "insostenibles".

La Embajada mexicana destacó en un comunicado que la capital de Henan es "uno de los mayores centros logísticos de la red nacional de transporte en China".