Nacional

POLÍTICA

Ponen 'tope' al AICM: no recibirá nuevos vuelos ni tendrá más operaciones

Ante los incidentes de seguridad en el espacio aéreo, el AICM no podrá recibir nuevos vuelos a partir de este martes.

El AICM no podrá recibir nuevos vuelos a partir de hoy.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante los incidentes de seguridad registrados en el espacio aéreo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no tendrá autorización para nuevos vuelos ni más operaciones a partir de este martes.

El Gobierno mexicano informó que como parte de los acuerdos alcanzados ante la saturación en el AICM, las aerolíneas podrán funcionar con los horarios de aterrizaje y despegue ya asignados para la temporada de verano, pero en el futuro no habrá un incremento en las operaciones.

"A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022", notificó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

"De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto", abundó.

Además, la dependencia indicó que las aerolíneas que operan hoy en el AICM y tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, (combustible, impuestos y derechos, entre otros), deberán migrar a otra terminal aérea.

¿Y qué pasará con el AIFA?

Tras la reunión del Gobierno de México y los directivos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, se acordó que las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA.

"Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional", detalló la Secretaría de Gobernación.

También habrá un incremento en la oferta de vuelos comerciales desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta alcanzar una meta de más de 100 operaciones diarias.

"Iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto", precisó la Segob.

Aspecto de programación de vuelos en el AICM. Crédito: Cuartoscuro

Además, las autoridades y las aerolíneas redoblarán los esfuerzos para recuperar la categoría 1 en la clasificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, lo que "permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país".

Ante esta nueva reconfiguración para el AICM y el AIFA, el Gobierno mexicano aseguró que no existirá ningún decreto para restringir las operaciones en el aeropuerto Benito Juárez de la CDMX.

Temas