Nacional

INFRAESTRUCTURA

Tren Maya: Jueces tiran suspensión para las obras en 3 tramos

Aunque hace un par de semanas se había ordenado la suspensión de obras, este miércoles se confirmó que la suspensión de las obras quedó desechada.

Jueces tiraron la suspensión que impedía las obras del Tren Maya en los tramos 1, 2 y 3. Créditos: Tren Maya
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal federal tumbó la suspensión de las obras de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya que advertía del riesgo a violentar los derechos al medio ambiente de comunidades mayas de Chiapas, Campeche y Yucatán.

Este miércoles, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal y la organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos dieron a conocer en un comunicado la decisión mediante la cual se retiró la decisión dada a conocer hace unas semanas que frenaba las obras en los primeros segmentos del proyecto.

"El Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa quitó las suspensiones impuestas al Tren Maya, poniendo en riesgo la flora y fauna de Yucatán. Esto a pesar de que recientemente había decidido confirmar la medida con la que se paralizaban las obras de los tramos 1, 2 y 3 de dicho proyecto ferroviario, como una estrategia para evitar daños al medio ambiente", señalaron las organizaciones en un comunicado.

La Asamblea recordó que en enero de 2021 inició un juicio de amparo contra el Tren Maya por las violaciones al derecho al medio ambiente sano y a sus derechos como pueblo maya originario a participar en las determinaciones que pueden afectar su territorio y recursos naturales.

Ante ello, el Juzgado Cuarto concedió la suspensión definitiva y ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA), dejar sin efectos la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Regional y detener las obras de la fase 1.

En abril del 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de la obra, y la propia Semarnat impugnaron la resolución. Sin embargo, al primero le resolvió revocar la suspensión mientras que a la segunda le mantuvo la orden de paralizar las obras. Esta contradicción generó dudas que pidió aclarar Fonatur.

"El pasado 25 de marzo el Tribunal Colegiado decidió que, entre las dos resoluciones, debía subsistir la negativa de suspender el proyecto. Con esto, dio luz verde para que las obras del proyecto Tren Maya continúen", explicó la asamblea en el comunicado.

Con esta decisión, la asamblea Múuch’ Xíinbal calificó la actuación del Poder Judicial de permisiva y como una evidencia de las "autoritarias decisiones de los Poderes de la Unión para imponer un proyecto en la Península" de Yucatán.  

"También se continúa con la obstaculización de la defensa de derechos con base en intereses políticos sobre los territorios mayas, y con ello se pone en riesgo total y alta vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos humanos", remató el comunicado.

El Tren Maya ha estado en el centro del debate público las últimas semanas luego de las protestas de activistas y artistas contra el desarrollo del tramo 5, cuyo trazo se ha modificado numerosas veces y sus obras comenzaron a pesar de no contar con MIA. Además, esta semana se mostraron cavernas subterráneas en zonas donde ya se desarrollan los trabajos de limpieza de terreno.