Nacional

AYOTZINAPA

Hackeo al Ejército: Encinas exculpó a militares del caso Ayotzinapa en 2021

De acuerdo con documentos hackeados de la Sedena, en abril de 2021, Alejandro Encinas expresó en una reunión a puerta cerrada que no había evidencia para inculpar al Ejército en caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encontró que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas exculpó, en abril de 2021, al Ejército de los acontecimientos ocurridos la noche del 24 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en donde 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos.

Miriam Moreno, reportera de "Por La Mañana" revisó los documentos hackeados por el grupo Guacamaya, en lo relativo al caso Ayotzinapa, que en otras circunstancias tienen dificultad de acceso.

En comunicaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de abril de 2021, se informa al general secretario, Luis Cresencio Sandoval, que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; Félix Santana Ángeles, secretario técnico de la Comisión del Caso Ayotzinapa; Iván Vega, historiador, y Ángeles María Buitrago, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estuvieron en las instalaciones del 27 Batallón. 

En los documentos se señala que Alejandro Encinas pidió una reunión a puerta cerrada con la participación del secretario técnico, Félix Santana, en la 35 Zona militar. Para ese momento, Encinas dijo que los avances de la investigación se encontraban en un punto que dejaba claro que no había esperanzas de que los estudiantes seguían vivos, había un informe sobre autores intelectuales y materiales de lo sucedido y que no había evidencias de la participación del Ejército en el caso.

"Fue enfático en decir en decir que no hay ninguna evidencia sobre la participación del Ejército, puede haber omisiones, algún elemento involucrado, eso que ni qué, pero eso no implica que queramos inculpar al Ejército y ya hemos revisado todo", se cita en el documento en voz de Encinas en abril de 2021.

Meses después, en la conferencia de prensa presidencial, el subsecretario de Gobernación aseguró que el coronel José Rodríguez habría ordenado asesinar a seis de los 43 estudiantes, de acuerdo con comunicaciones entre el coronel y miembros de la delincuencia organizada.

Encuentran cédula de militar infiltrado en Ayotzinapa

La Sedena tenía infiltrado entre los normalistas de Ayotzinapa al soldado Julio César López Patolzin, quien proporcionaba información a la dependencia sobre lo que acontecía entre los normalistas, señaló informe del GIEI.

Entre los documentos hackeados por el grupo Guacamayas, se encontró la ficha de reclutamiento de Julio César López Patolzin, quien realizaba labores de inteligencia entre los normalistas de Ayotzinapa y que también fue asesinado. En la ficha se puede ver la foto de López Patolzin con su uniforme militar.

López Patolzin era el responsable de informar lo que aconteciera el 2 de octubre. El último reporte del soldado fue a las 10:00 horas y posteriormente desapareció, "sin que sus mandos hicieran alguna acción" para buscarlo, como establece protocolo paramilitar. Encinas afirmó, en agosto de este año, que si la Sedena se hubiera movilizado, eso les hubiera permitido localizar a los estudiantes.

 

Finalmente, también está, entre los archivos hackeados, el cuestionario que solicita el GIEI en 2021, en específico al 27 batallón: son 44 preguntas en las que se cuestiona la participación de militares en el C4 de Iguala, contestaron que había dos elementos por turno.

Se preguntó también sobre los elementos vestidos de civil haciendo labores de inteligencia: sobre quiénes tomaron fotografías enfrente del Palacio de Justicia cuando se bajaban normalistas de un camión, sobre quiénes estuvieron en el informe de María de los Ángeles Pineda, titular del DIF municipal y esposa de Abarca; según el Ejército, no hay información por escrito de esos acontecimientos porque se dieron muy rápidamente.

El pasado jueves se dio a conocer que hubo un hackeo al Ejército en que se extrajeron más de 6 terabytes de información, que representa más de 4 millones de correos electrónicos de la Sedena, tras los que se reveló el estado de salud del presidente. 
*Con información de Miriam Moreno