CDMX

SALUD

¿Te quieres hacer una prueba COVID? Aquí te decimos dónde, cuándo y los costos

En la CDMX hay diferentes lugares en los que hacen pruebas de detección COVID. Algunas son gratis y otras tienen un costo.

Créditos: Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro.
Por
Escrito en CDMX el

Con el incremento de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México durante las últimas semanas, la aplicación de pruebas rápidas y PCR incrementó. 

Aunque no hay que preocuparse por escasez, ya que en la capital aplican pruebas en instituciones de salud pública y en farmacias. La diferencia es que unas cuestan y otras no, depende de lo que busque cada quien.

Si no quieres hacer filas, no hay instituciones de salud públicas cerca o si prefieres que te apliquen la prueba en tu domicilio o sin descender del automóvil, las de paga son la mejor opción. Sin embargo, los precios son distintos, van desde los 200 hasta los 2 mil 990 pesos.

Las pruebas más baratas de antígenos son las de Walmart, tienen un costo de 199 pesos y sólo se hacen en 5 sucursales: La Viga, Buenavista, Aeropuerto, Cuitláhuac y Tlalpan.

Es obligatorio acudir con cita. La mala noticia es que no hay fichas hasta el 2 de enero.

Las citas se dividen en dos turnos: el primero es de 9:10 a 14:00 horas y el segundo de 14:00 a 17:40 horas. Además, son cada 10 minutos y los resultados los entregan en 15 minutos.

Salud Digna

Los laboratorios de Salud Digna son la segunda opción más económica; pues las pruebas de antígenos cuestan 260 pesos. También es obligatorio hacer cita a través de la página; pues son limitadas y las realizan cada 5 minutos.

Este tipo de pruebas las aplican en las sucursales de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Culhuacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Iztapalapa centro, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Igual que en Walmart ya no hay citas hasta el próximo lunes 3 de enero. Son a partir de las 13:00 horas y hasta las 19:00 horas de lunes a viernes; sábados de 13:00 a 17:00 horas y domingos de 12:00 a 14:00 horas. 

Los resultados se envían por Whatsapp 2 horas después de la toma de muestra y también se pueden consultar en la misma página en la que se hacen las citas.

En Salud Digna también aplican pruebas PCR, con un costo de 950 pesos. A diferencia de las otras, sólo se hacen en cinco sucursales y la entrega de resultados depende de la hora de corte. Si se hace antes se tardan entre 12 y 36 horas, si es después lo entregan entre 24 y 48 horas.

  • Álvaro Obregón: hora de corte 18:30 horas.
  • Coyoacán: hora de corte 19:00 horas.
  • Culhuacán: hora de corte 14:45 horas.
  • Iztapalapa Tláhuac: hora de corte 14:00 horas.
  • Tlalpan: hora de corte 14:50 horas.

Farmacias San Pablo

En las farmacias San Pablo hacen pruebas de antígenos y anticuerpos; cada una cuesta 338 pesos y se aplican de 8:00 a 20:00 horas. Aunque para el 31 y 1 de enero los horarios son diferentes en cada consultorio. Para conocerlos hay que llamar al 800 801 6900.

En este caso no se hacen citas, las pruebas se aplican conforme las personas llegan a la sucursal. Hay 81 consultorios en los que se realizan ambos estudios y aplican 13 por hora.

Los resultados se entregan en 30 minutos y se pueden recoger en el consultorio o recibirlos por correo.

Farmacias del Ahorro

La prueba de antígenos en Farmacias del Ahorro cuesta 347 pesos; se aplica en 66 sucursales de la Ciudad de México y los horarios son de 9:00 a 19:15 horas.

Para saber dónde se encuentra la sucursal más cercana, es necesario ingresar a su sitio de internet. Los pacientes también deben descargar la aplicación para verificar en tiempo real si hay médico o no. En estas fechas de fin de año todas las sucursales laborarán de forma normal.

Soriana 

Las pruebas de antígenos y serológica cuestan 489 pesos; mientras que la PCR vale 2 mil 990 pesos.

Igualmente es necesario descargar la aplicación registrarse; seleccionar la opción de recoger en; seleccionar tienda; escoger el módulo de preferencia; escribir la palabra COVID en el buscador; subir al carrito de compra la prueba; pagar en la app; llevar el correo donde se indica el número de orden que fue cobrada y acudir al módulo con el correo de confirmación.

El horario es de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes y sábado de 8 a 13:00 horas. En la CDMX hay 5 sucursales que aplican las pruebas.

Pruebas gratis 

En la entidad hay 999 mil 578 casos confirmados acumulados, de los cuales 3 mil 320 son activos. Es decir que se mantienen en posibilidad de contagio. Además, entre el martes y el miércoles se registraron 645 contagios nuevos, de acuerdo con el último reporte del Gobierno de la CDMX.

Por ello, desde el 13 de diciembre se reactivó el Programa de Pruebas en Centros Comerciales y Farmacias. En un horario de martes a domingo de 11:00 a 15:00 horas.

Además, existen 118 centros de salud en los que se aplican pruebas para detectar contagios de SARS-CoV-2. El horario de atención es de lunes a domingo, a partir de las 9:00 horas y hasta que se acaben las pruebas disponibles para aplicar cada día. Aunque algunas unidades sólo atienden hasta el sábado.

Asimismo, hay 5 hospitales del gobierno de la ciudad que realizan pruebas: el Hospital General Balbuena; el Hospital General Ticomán; el Hospital Materno Infantil Inguarán; el Hospital Materno Infantil Xochimilco y la Unidad Temporal Cuautepec.

Las autoridades capitalinas también aumentaron  la capacidad de toma de pruebas a 3 mil 600 pruebas diarias, con el apoyo de Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social. De esta forma se podrán hacer 50 en promedio y puede asistir cualquier persona, no importa si son derechohabientes de los servicios de salud o no.

El gobierno capitalino habilitó una página para consultar las instituciones de salud en las que se realizan pruebas gratuitas de detección de COVID-19.